MAIG DI GRAS 2021

El 14 y 15 de mayo tuvo lugar en el Teatre Payà el Festival Maig di Grass de Burriana. Este festival recoge lo mejor de la música negra y de la cultura de Nueva Orleans. Tras un año sin él, este 2021 se pretendió celebrar el compromiso con la cultura y la participación y, disfrutar de nuevo, de la música en directo.

Sin embargo, el formato ha tenido que adaptarse a las nuevas medidas sanitarias provocadas por la crisis del covid-19 como, por ejemplo, abandonar la calle para pasar a celebrarlo en un lugar cerrado con control de aforo y las medidas pertinentes.

El festival comenzó con la inesperada actuación de Mash Masters, banda que se unió para calentar motores y sacar a bailar al público que esperaba el primer concierto del día. Seguidamente, fue la actuación de la Abraç Band, una formación que surge en nuestra escuela. La banda está formada por Marc Agut y Luis Aguacil como trompetistas,  Carlos Valls y Vicent Blasco (también Bombardino) como trombonistas, Joel Muñoz  como saxofonista y  Jesús Gallardo como batería. Así mismo, el grupo contó con un directo enérgico con influencias del funk y el soul y con el aroma de las brass bands de Nueva Orelans. 

Posteriormente, subió al escenario BlackFang que presentaron en la localidad su segundo disco A foc lent, un disco con el estilo del hip hop mediterráneo y valenciano, que une el contraste de pinceladas electrónicas y la colaboración de Djs, todo ello combinado con las influencias del funk y del jazz. 

Finalmente, el sábado abrió el festival la artista local Tatiana Javaloyes acompañada de su grupo para presentar parte de su primer disco Tea Jay Reign. Una propuesta donde predomina la potencia de su voz, con claras influencias de la música negra clásica y sonidos urbanos. El festival concluyó con la actuación Broken Brothers Brass Band, que presentó los nuevos temas de su disco Katebegia, donde profundizan y juegan con los sonidos de la ciudad de Mississipí, mezclado con una variedad de estilos e influencias.

¡Y tras este gran fin de semana, esperamos al del año que viene con muchas ganas!