MÚSICA en DIRECTO

La COVID-19 ha cambiado nuestro mundo, incluyendo el de la música en vivo. Según el estudio del Anuario de la Música en Vivo publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), el sector de la música en vivo se encuentra a un nivel económico como hace 15 años. Pues desde marzo de 2020 hasta finales de 2021 se han cancelado unos 25.000 conciertos. Esta situación afecta a 5.000 trabajadores directos y dos docenas de miles de trabajadores indirectos. 

A pesar de la caída del sector musical, a través de la digitalización se ha intentado mantenerlo presente. Durante la pandemia, incluso en el momento más complicado, Mondo Rítmic ha seguido dando clases.  En nuestras redes sociales se puede ver el resultado del trabajo realizado durante el tiempo de confinamiento, como por ejemplo el de teatro o el de nuestros combos, que han grabado varias canciones y realizado sus propios videoclips. Todas ellas recogidas en nuestro Bandcamp.

En Mondo Rítmic hemos mantenido vivos los conciertos en directo, retransmitiendo las actuaciones de los combos de la escuela, mediante live streamings en nuestro canal de Twitch. Así mismo, también se han realizado conciertos con aforo reducido en el Pub Because de Castellón.  Los próximos eventos que celebramos son: el próximo día 21 de junio en el Teatre del Raval, el fin de curso de teatro, con representaciones de los diversos grupos de la escuela. Además, el 25 de junio Teatrémol nos presentará su obra “Ay, Homes” en el pub Because. En cuanto a música en directo, Hit Parit faran folk i fugiran el 20 de junio también en el pub. Finalmente, los próximos conciertos programados de nuestros combos son el 3, 4, 10 y 11 de julio, donde se tomarán todas las medidas de seguridad pertinentes. 

Y aunque, en la provincia de Castellón el verano pasado se hicieron conciertos con un aforo limitado y medidas de seguridad, el sector musical seguía sin ser rentable. Por lo que surgió un movimiento en el sector. Con una voz de alarma: Alerta Roja. Con esta protesta el objetivo era dar visibilidad a la alarmante situación que vive el sector “al límite del colapso” por la crisis del Coronavirus. Esta iniciativa fue llevada a cabo por diferentes pubs de Castellón en contra del cierre del ocio nocturno, con el slogan “El ocio se planta”.

A pesar de los esfuerzos, la pandemia ha obligado a cancelar y aplazar conciertos, giras, festivales, eventos musicales y cierre de locales, provocando un número muy elevado de personas cuyos puestos de trabajo corren peligro.

Existen varios planes musicales confirmados en la provincia de Castellón que intentarán volver a llenarla de música en directo y, de este modo, ayudar a que la industria musical consiga recuperarse.