TEÓRICO PRÁCTICAS

ARREGLOS

MODALIDAD:

1 hr. semanal colectiva.

Objetivos:

Arreglar piezas para diferentes formaciones de música no clásica, con base rítmica y secciones de vientos.

1. REGLAS BÁSICAS A TENER EN CUENTA (voicings/tensiones)

1.1 Reglas para hacer voicings
1.2 Unión de acordes

3. ESTRUCTURAS CONSTANTES

3.1 Armonización notas escala de blues
3.2 Armonización melodía (estructuras constantes)

5. REARMONIZACIÓN

5.1 Acorde diana (Target)
5.2 Rearmonización de un tema (relación melodía-armonía/movimientos lógicos de
bajo/sustitución de acordes con misma función tonal/acordes diana: 1.objetivo, 2.marcha atrás)

6. LOS VIENTOS

6.1 La trompeta
6.2 El trombón
6.3 El saxo (soprano/alto/tenor/barítono)

7. ESCRITURA A 2 VOCES

7.1 Consideraciones a tener en cuenta
7.2 Dos voces CONTRAPUNTO
7.3 Voces humanas.
7.4 Melodía. Dos voces SOLI.
7.5 Movimientos (paralelo/contrario/oblicuo)

2. LA BASE RÍTMICA

2.1 El piano
2.2 La guitarra
2.3 El bajo
2.4 La batería
2.5 La sección rítmica
2.6 Estilos. Elaboración del groove básico

4. HÍBRIDOS

4.1 Progresiones con híbridos (componer melodía con híbridos)

1. ARMONIZACIÓN NOTAS SECUNDARIAS Y PRINCIPALES

1.1 Cuatro maneras de armonizar notas secundarias
1.2 Armonización de una melodía Bebop

2. SPREADS

2.1 Normas generales
2.2 Spreads 5 voces
2.3 Trabajo (melodía/sólo + Spreads 5 voces) 8 compases de un standard

3. VOICINGS 3 VOCES

3.1 Voicings especiales (no necesitan todas las notas guía)
3.2 Armonización rápida a 3 voces
3.3 El Ambichord/ Triadas

4. UST´S (Uper Structures)

1. LAS TROMPETAS EN SECCIÓN

1.1 Unísono
1.2 Posición cerrada
1.3 Clusters
1.4 Triadas ust´s

2. LOS TROMBONES EN SECCIÓN

3. EL METAL HASTA 8 VOCES

4. LOS SAXOS EN SECCIÓN

5. TRATAMIENTO DE LA MELODÍA. UNÍSONO Y DOBLAJES

6. BIG BAND. SITUACIONES VERTICALES

7. BIG BAND. SITUACIONES HORIZONTALES

7.1 “Variable Coupling”
7.2 “Constant Coupling”

8. TRATAMIENTO DEL BACKGROUND (Backs. Melódicos, Armónicos, Rítmicos, Spreads)

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