Body Percussion – Taller

 

La percusión corporal es el arte de hacer música utilizando como instrumento el propio cuerpo y en ocasiones objetos cotidianos como pelotas, escobas o vasos. Es una de las formas más naturales de aprender y poner en práctica el lenguaje musical y sus elementos, ya que nuestro cuerpo es el primer instrumento que todas las personas utilizamos de manera rítmica y musical a menudo sin darnos cuenta. A partir de juegos, dinámicas, canciones, danzas  y ejercicios rítmicos, individuales o en grupo, mejoramos nuestro sentido del ritmo y otras muchas capacidades necesarias para la expresión musical como la concentración, la coordinación, la memoria y el equilibrio. Es una fuente de placer y diversión y una forma musical de mantenerse en forma.

La percusión corporal es un lenguaje milenario presente en todas las culturas en forma de juegos, canciones, danzas y rituales.

El acto de percutir es innato y se da en las niñas y los niños de manera espontánea, incluso antes que otros hitos en su proceso de desarrollo. Así, los juegos vocales y sonoros contribuyen también al desarrollo de su lenguaje. Por eso, esta actividad es la forma mas natural de explorar la capacidad rítmica y expresiva del propio cuerpo y, por lo tanto, de iniciarse o profundizar en la expresión musical.

A través de una metodología grupal, lúdica y participativa, basada en el juego, la interacción, la prosodia y la escucha activa, las niñas y los niños afianzan sus procesos de atención, concentración y memoria; desarrollan la percepción de su esquema corporal (lateralidad, control postural, equilibrio y coordinación) e interioriza, sin darse cuenta, aspectos que son clave en el aprendizaje y la comprensión del lenguaje musical.

PRÓXIMOS TALLERES DE PERCUSIÓN CORPORAL

Para los que lo queráis probar la percusión corporal, Aitana Muñoz,  realizará varios talleres de Body Percussion durante la semana de audiciones y 15º aniversario de Mondo Rítmic. Estos serán los días:

  • Viernes 7 de abril
  • Lunes 10 de abril

Los talleres están dirigidos a niños de 6 a 16 años.

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PERCUSIÓN CORPORAL?

Aquí os dejamos dos artículos extraídos de la web de Aitana Muñoz en los que se trata específicamente de la expresión corporal: