¿POR QUÉ UN TALLER DE TEATRO?
- Porque la expresión corporal facilita el conocimiento de los medios que se emplean en la comunicación no verbal y ayuda a interpretar los mensajes corporales enviados por los demás. En este sentido favorece la comunicación unipersonal al facilitar la conexión con los otros, utilizando el cuerpo como canal de comunicación.
- Es un medio de observación, reflexión y creación artística.
- Es un medio de educación estética, porque sienta los principios básicos para la interpretación y la valoración de las obras de arte en las que el cuerpo humano es el motivo o el protagonista.
- Es una técnica de abordaje corporal que ayuda a que el individuo conecte mejor con su propio cuerpo y tome conciencia de él, del espacio y de los objetos que le rodean.
- Desarrolla la espontaneidad, la creatividad expresiva, la imaginación y el sentido del juego. Y favorece la adquisición de técnicas corporales instrumentales: la relajación, la concentración, la flexibilidad, la desinhibición y la sensibilización.
- La expresión corporal es un elemento generador y potenciador de la creación.
El contenido del taller, por tanto, se orienta en tres direcciones:
a- Lenguaje del cuerpo: principios básicos de la comunicación no verbal
b- Trabajo práctico centrado en la vivencia de unas determinadas experiencias y en la adquisición de unas destrezas.
c- La utilización de la Expresión corporal como recurso didáctico interdisciplinar.
Sesión práctica:
Cada sesión constará de los siguientes apartados:
1. Juego inicial. Su finalidad es facilitar la puesta a punto corporal, desinhibir y crear un clima favorable para el desarrollo de la sesión.
2. Relajación. Para conseguir la distensión tanto mental como muscular, que son el paso previo para alcanzar un buen grado de concentración y creación.
3. Respiración. Todo movimiento debe ser “respirado”. Tomar conciencia de la respiración ayuda a realizar los movimientos con mayor armonía.
4. Concentración. Necesaria para realizar cualquier acción por mínima que sea. Es condición esencial y primordial en todo estado creativo.
5. Técnica y creatividad corporal. Estos ejercicios deberán constituir el núcleo de la sesión.
6. Juego dramático. Es opcional (según el desarrollo de la sesión) pero es la mejor forma de integrar creativamente los aspectos técnicos trabajados en la sesión.
La planificación del trabajo es flexible para no mediatizar su desarrollo, en el que la implicación, la espontaneidad y la creación son elementos fundamentales del juego dramático y con suficiente entidad para hacer revisar el proceso. Por tanto, las actividades realizadas en una sesión pueden ser modificadas y ampliadas en función de la dinámica propia de cada grupo de alumnos.